DATOS DEL CENTRO

jueves, 21 de junio de 2012

PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS CURSO 12-13


La entrada al colegio es formar una nueva familia con 24 hermanos más con los que compartir, un adulto para él desconocido y una casa nueva con normas muy diferentes a las suyas. Esto les crea inseguridad. Hay que darles tiempo para adaptarse a la nueva situación, sentirse seguro y disfrutar. Para ello está el periodo de adaptación:


PERIODO DE ADAPTACIÓN

El cole comienza el próximo 10 de septiembre.

 -         Periodo dedicado especialmente a los alumnos/as de 3 años que ingresan por primera vez en el colegio

-         Periodo de mucho juego para una adaptación positiva

-         Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación del niño/a viene determinada por cómo ellos asuman la separación. Los niños/as lo perciben todo. No queremos que para ellos sea algo traumático por lo que son los padres los que tienen que convencerlos. No alargar las despedidas, mientras más dure más difícil será para el niño o la niña la separación.

-         Recogerlos puntualmente (sensación de abandono)

-         Posibilidad de llanto, de alteraciones de sueño, de alimentación e incluso fiebre. No preocuparse es normal.

-         Ponernos de acuerdo en todo maestra/padres, si no estamos de acuerdo en algo, hablarlo pero nunca delante del niño.

-         Aunque los juguetes están prohibidos en la clase, durante el periodo de adaptación se le permitirá venir acompañados de un juguete como figura de apego a la familia. Valorar el riesgo de pérdida o deterioro.

Anteriormente había, para todos los niños y niñas, una adaptación del horario escolar. Actualmente esto no es así. Solo se adaptará el horario a aquellos niños/as que lo necesiten y bajo un acuerdo firmado entre padres/madres y maestras y con el permiso del Consejo Escolar.


Para una de las actividades de este periodo, necesitamos que el primer día aportéis una foto de familia.

HÁBITOS

Es importante que el niño y la niña tengan conseguidos ciertos hábitos de higiene, sueño, alimentación y vestido. Estos hábitos inciden en nuestra labor ya que facilita y nos permite mayor rendimiento y aprendizaje. La mayoría de estos hábitos forman parte del ámbito familiar.

Los niños/as que ya poseen estos hábitos destacan sobre los demás haciendo que los menos autónomos se esfuercen por conseguirlo.

Afortunadamente y gracias a la labor de las guarderías muchos niños/as traen estos hábitos muy desarrollados. Pero aquellos que aun no los tienen adquiridos pues tienen estos dos meses de verano para comenzar el aprendizaje. ¿En qué aspectos podemos incidir este verano?

Ø ROPA

§  Cómoda y fresquita

§  Evitar cinturones, petos, bodis,... que le impidan ir al baño con libertad

§  Zapatos con belcro, evitar cordones pues de esta forma nos ahorramos caídas innecesarias y las espaldas de las maestras lo agradecerán

§  Deben aprender a ponerse y quitarse los chalecos, chaquetones y zapatos

§  Todas las prendas deben llevar el nombre escrito así evitaremos pérdidas

§  Abrigos con cinta para facilitarles el colgarlos

§  Hasta hoy tenemos 4 horas de monitora (muda completa). Aclarar que tenemos una monitora para dos clases.

§  NO deben traer carros ni mochilas grandes basta con una pequeña talega o mochila con cierre para evitar pérdidas


Ø ALIMENTACIÓN

§  Programa de alimentación (no obligamos a comer, pues consideramos que vienen desayunados de casa)

§  Deben comer solos

§  Importancia de una buena alimentación: evitar biberones, chupetes y alimentos triturados

§  Botella de agua de biberón (van y vienen diariamente; poner nombre)

§  Evitar chucherías en el colegio

§  Cumpleaños: bizcocho casero, tarta, zumos, patatas,... (se celebrarán todos juntos por meses)


Ø SUEÑO

§  Deben dormir suficientes horas para estar descansados y poder rendir

§  Tener hábitos sanos de sueño: dormir solos en la habitación

TUTORÍAS

Los grupos aún no están hechos. Se agruparán teniendo en cuenta la edad y el sexo de manera que queden lo más homogéneos posibles.

A finales de Septiembre, tendrán una información más específica del aula cada uno con su tutora.

Importante aportar el primer día de cole los números de teléfono de urgencias.

Primer día serán dos horas y vendrán las familias acompañando a los niños/as.


COOPERATIVA

Funcionamos por cooperativa. Se aporta a principio de curso una determinada cantidad de dinero por alumno/a y de ahí se compran todos los materiales que sean necesarios para el desarrollo de las actividades del aula durante todo el curso así como todo aquello que usamos de higiene de los alumnos/as. En caso de sobrar dinero al finalizar el curso escolar se guardará para el siguiente curso escolar. La cooperativa la llevan aquellos padres o madres voluntarios, ellos gestionan el dinero y las facturas.


LIBROS DE TEXTO

Para el próximo curso habrá libros de texto y cuadernillos de Matemáticas posiblemente, aun no están decididos. Antes de finalizar el mes estará la información colgada en los tablones de anuncio de la puerta principal del colegio y en este blog.
En Religión tendrán Proyecto Abbacanto 3 años Editorial Everest.
En Inglés tendrán "Splash Starter" Editorial Oxford University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario