DATOS DEL CENTRO

domingo, 4 de diciembre de 2011

"CASCARÓN DE HUEVO" PRIMERAS JORNADAS SOBRE DIVERSIDAD


Estimadas familias.

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. Por este motivo vamos a dedicar los tres días de clase de la próxima semana a realizar actividades con nuestro alumnado en las que vamos a sensibilizar y conocer mejor a estas personas. En nuestro centro tenemos más de 50 niños y niñas con algún tipo de discapacidad y que necesitan un tratamiento pedagógico distinto debido a sus necesidades educativas especiales.
Hemos querido llamar a estas actividades “Cascarón de huevo” Primeras jornadas sobre diversidad, porque había una costumbre en los juegos infantiles de llamar “cascarón de huevo” a aquel que por alguna razón no podía participar por algún motivo (ser más pequeño, tener alguna discapacidad). Con este nombre se le admitía en el juego pero se le trataba de forma especial integrándolo en la medida de sus posibilidades. Era una forma natural de tratar la diversidad.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:

En las clases nuestras compañeras Marina (Apoyo a la Integración) y Mila (Logopedia) van a contar cuentos sobre la discapacidad apoyándose en marionetas y videos.

En Educación Física se harán juegos en donde se va a sensibilizar al alumnado con las dificultades que se encuentran las personas discapacitadas.

Y en Música se van a preparar canciones que hablan de la discapacidad y la diversidad. Además hasta el día 9 de diciembre sonarán en la megafonía canciones referentes a este tema en los cambios de clase.

Los alumnos del aula de autismo realizarán dichas actividades con sus compañer@s de las aulas ordinarias donde se integran.

El diseño y realización de estas actividades ha estado a cargo de las profesoras de nuestro Equipo de Orientación Escolar (O.E.A): Marina, Mila y Pilar Subirat.

Sería interesante que también en casa se vieran los cuentos, videos y canciones y se hablara este tema en familia. Para ello a demás de en este propio blog tendréis que entrar en el de Música.

Cuentos que se van a utilizar:
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA.

EL CAZO DE LORENZO.

EL CIRCO DE LA MARIPOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario