DATOS DEL CENTRO

viernes, 18 de septiembre de 2009

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A

En primer lugar, y trasladando el mensaje de las autoridades sanitarias que nos hicieron llegar el pasado miércoles 16 de septiembre; queremos transmitir tranquilidad a las familias. En esta reunión nos comunican que esta gripe se comporta como la gripe estacional, que el tratamiento, salvo complicaciones, es como el de la gripe normal y que la actitud de la ciudadanía frente a ésta debe ser la misma que en las gripes de cada invierno.

No obstante informamos de las medidas preventivas que se están llevando a cabo en nuestro centro: lavado de manos de forma más asidua a lo largo de la jornada escolar; y a partir del lunes también se cerrarán las fuentes por indicación de las autoridades sanitarias, por lo que el alumnado deberá traer una botellita de agua para beber, en la que aparezca su nombre y grupo, y que no debe compartir con nadie.

También sería conveniente que trajeran toallitas para limpiarse las manos en algunas ocasiones.
Como en algunos casos no podremos evitar el padecer la gripe durante este invierno, lo que sí aconsejamos es fortalecer nuestras defensas y las de nuestros hijos/as, con una alimentación sana aumentando la ingesta de frutas y verduras; y de aquellos alimentos que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Trasladamos a continuación la información que la Consejería de Educación nos ha hecho llegar para difundir entre las familias:

1. Si nota que su hijo o hija tiene síntomas gripales (fiebre, tos, malestar general , …) se aconseja que no asista al centro escolar, justificando el motivo de la ausencia en la forma establecida por el centro, debiendo iniciar las medidas necesarias para el control de la sintomatología y llamar a Salud Responde: 902.50.50.60.

2. En caso de que algún miembro de la familia haya tenido o tenga la gripe A/H1N1 vigile el posible inicio de síntomas gripales en el resto de sus componentes.

3. En caso de recibir la información de la presencia de síntomas gripales en su hijo o hija, recójalo en el centro e inicie las medias necesarias para el control de los síntomas y llame a Salud Responde, siguiendo las instrucciones sanitarias para casos de gripe.

4. Se recuerda que según las autoridades sanitarias no existe riesgo por:
Compartir espacios de uso común: WC, … siempre que se hayan seguido las medidas de limpieza e higiene habituales.
-No existe riesgo de contagio por los sistemas de calefacción o refrigeración.
- No existe riesgo alguno en comedores escolares, aulas matinales, transportes y actividades extraescolares y complementarias, siempre que se sigan las normas y recomendaciones vigentes.

1.7. Para más información contactar con la Consejería de Salud

También se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida.

Además, puede acceder a este servicio a través del teléfono de Fax (953 018 715) y del correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es

En cualquier caso se debe de hacer uso racional de los servicios sanitarios, evitando acudir a ellos cuando no sea necesario sino utilizando la asistencia telefónica de Salud Responde y, en ningún caso, acudir a las urgencias de los hospitales salvo en situaciones de gravedad o por indicación de Salud Responde o de su médico.

Para más información podrán disponer de la campaña informativa que la Consejería de Educación en coordinación con la Consejería de Salud ha organizado, así como acceso a las páginas del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud..

No hay comentarios:

Publicar un comentario